La tensión en torno al caso BCIE y el futuro de la inmunidad presidencial ha escalado a un nuevo nivel. El presidente Rodrigo Chaves desestimó este sábado una nueva y grave denuncia por presuntas amenazas presentada en su contra por el empresario Christian Bulgarelli. Mientras el mandatario ataca la credibilidad del testigo, este detalla un supuesto operativo de presión, orquestado a través del representante del Gobierno ante el BCIE, Erwen Masís, para forzarlo a cambiar su declaración.
La defensa del presidente: «¿A cuál Christian Bulgarelli le creemos?»
En un video difundido por Casa Presidencial, el presidente Chaves optó por desacreditar al denunciante en lugar de abordar el fondo de las acusaciones. Poniendo en duda su fiabilidad, el mandatario cuestionó los aparentes cambios de versión de Bulgarelli, a quien irónicamente se refirió como «el testigo de la corona».
“¿A cuál Christian Bulgarelli le creemos? (…) ¿Al que dice que lo amenazaron hace meses, pero hasta que el BCIE le dijo: ‘usted tiene que pagar cientos de miles de dólares’? Ahí sí empieza, meses después, a decir que lo amenazaron”, expresó Chaves, sugiriendo que la denuncia tiene una motivación económica y no de seguridad.
El relato de Bulgarelli: Amenazas a su familia y presiones a través del BCIE
En contraste, la denuncia presentada por Bulgarelli ante la Fiscalía detalla una serie de presiones sistemáticas. Según su declaración, Erwen Masís se reunió con su hermano el 30 de junio en un hotel, donde le habría advertido que «el fiscal no llega a noviembre» y que, de no cambiar su versión, enfrentarían el cobro de $405.000 del contrato con el BCIE y hasta un arbitraje internacional.
Bulgarelli también denunció amenazas veladas contra la estabilidad laboral de su esposa. Asegura que estas acciones forman parte de un patrón de intimidación en el que se utiliza al BCIE como «herramienta de presión», citando como prueba comunicados y un embargo preventivo anunciados por el banco en momentos clave de la investigación política en su contra. A raíz de estos hechos, el empresario ha solicitado medidas de protección.
El caso BCIE y la solicitud de levantamiento de fuero contra el presidente Chaves han generado una de las crisis políticas más significativas de la actual administración.
[og_img